admin
10 octubre, 2022
La iluminación puede representar hasta el 35% del consumo de electricidad de una empresa. De allí la importancia de instalar eficientes sistemas de iluminación. Sustituir las viejas luces por otras nuevas de LED, por ejemplo, puede ahorrar entre un 50% y un 75% en la factura energética, una cantidad importante de dinero para cualquier empresa.
Y no solo eso. Además del ahorro de energía, se ha demostrado que un buen sistema de iluminación influye positivamente en la productividad, de manera que se trata no solo de beneficios económicos, sino de beneficios para la salud de los trabajadores y, por supuesto, su rendimiento laboral.
Para Germán Guevara, gerente de Proyectos del Grupo EIB, existen tres factores que influyen en el ahorro de energía:
Desde hace algunos años los sistemas de iluminación LED son una opción cada vez más popular entre las empresas. La razón: son más eficientes, seguros y duran más que las bombillas incandescentes y CFL tradicionales.
«Los LED consumen hasta un 50% menos energía que los antiguos sistemas de iluminación”, dice Guevara. “Estamos hablando de que si una empresa que consume mil vatios con un sistema incandescente, al migrar a una iluminación LED fácilmente puede consumir apenas unos 400 a 500 vatios, casi un 50% de ahorro».
La eficiencia energética es «la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos”, según Repsol. “Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella».
Las luminarias de alta eficiencia, de eficiencia media y de menor eficiencia están disponibles en un sistema LED. Una eficiencia potente marca una diferencia significativa en el ahorro de energía; una bombilla antigua, por ejemplo, solía consumir 560 vatios, pero ahora consume 10. El ahorro es significativo.
Unas buenas prácticas en el diseño y la instalación de la iluminación pueden ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica.
Cada espacio requiere diferentes tipos de iluminación en función de las actividades que se desarrollan en él. Una oficina, por ejemplo, necesita unos parámetros de iluminación diferentes de una escuela o un hospital.
¿Qué certificados debe tener un buen sistema de iluminación?
Hay muchos tipos de certificaciones de alumbrados y sistemas de iluminación. De todos, el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), emitido por el Ministerio de Minas, reúne todos los parámetros que debe tener un sistema de iluminación en Colombia.
El RETILAP considera todos los procesos de iluminación, desde la luminaria, su fabricación, diseño, producción e instalación. Todo buen sistema de iluminación debe seguir las normativas del RETILAP al pie de la letra.
La iluminación es uno de los factores más importantes para crear un espacio de trabajo seguro, cómodo y productivo. Una mala iluminación puede tener un impacto negativo en la salud, el estado de ánimo y la concentración de los trabajadores. con efectos sobre la productividad. Entre esos impactos negativos están:
Son varios los estudios que han comprobado la importancia de la iluminación en los espacios de trabajo y las oficinas.
De allí el papel fundamental de un buen sistema de iluminación. De acuerdo con Germán Guevara, actualmente se desarrollan alternativas de iluminación que tienen en cuenta el ciclo circadiano y cambian la temperatura de color a lo largo del día. Se cree que estos cambios aumentan la productividad hasta en un 40%, «pues la luz y la temperatura de color estimulan la actividad cerebral», señala el experto.
Por eso, para encontrar el equilibrio adecuado entre la luz natural, la artificial y sacar el máximo partido a la iluminación, es importante estudiar su intensidad, enfoque y forma de instalación.
Con mejores sistemas de iluminación, una empresa puede ahorrar miles de dólares al año. No solo eso: una luminaria eficiente ofrecerá a los trabajadores un entorno agradable y productivo.
En el Grupo EIB asesoramos y diseñamos sistemas de iluminación eficientes que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y cumplen las normas vigentes. Puedes solicitar tu asesoría aquí.
Una de las mejores formas de reducir el consumo energético es con la instalación de eficientes sistemas de iluminación. La iluminación puede representar hasta el 35% del consumo de electricidad.
Déjenos un mensaje en nuestra página de contacto, llámenos o escríbanos y pronto estaremos en contacto.